La flora en Argentina
La flora en Argentina:
Aromo o Acacia caven
Tiene su origen en el sur de América del sur en los países de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil. Esta especie pertenece a la familia de las leguminosas, puede alcanzar seis metros de altura y está caracterizada por el color amarillo de sus flores, de las que se obtiene esencia para usarla en la producción de perfumes. Además, es una especie que se ha adaptado a territorios áridos.
Capulí, pitanga o Eugenia uniflora
Es un árbol de pequeño tamaño, no supera los 8 m de altura. Presenta flores de cuatro pétalos de color blanco, hojas simples y numerosos estambres muy llamativos con anteras amarillas. Este árbol sobre todo es cultivado con fines ornamentales y por sus frutos.
Cortaderas o Cortaderia selloana
Estas plantas son muy tolerantes y se adaptan a cualquier tipo de clima y suelo, además crecen en un corto periodo de tiempo. Sus tallos pueden alcanzar hasta los dos metros de altura y terminan en unos plumeros sedosos, que pueden ser plateados o presentar ligeramente color rosado. Son plantas a las que se le ha dado un uso decorativo.
Ciprés patagónico o Fitzroya cupressoides
Son árboles muy longevos, pueden llegar a vivir hasta más de 3000 años, y forman parte de los bosques pluviales de montañas andinos. Don de gran tamaño, pueden llegar a medir hasta 70 metros y sus hojas son de pequeño tamaño.
Ceibo o Erythrina crista-galli
En Argentina está especie fue declarada como árbol y flor nacional. Se encuentran cerca de los cuerpos de agua como ríos, pantanos o lagos, ya que es una especie tolerante a los suelos que se encuentran saturados de agua. Su madera de color blanco, amarillento y blanda se usa para la fabricación de objetos que no son muy pesantes, y sus flores son utilizadas para la tinción de telas.
Plumerillo Rosado o Calliandra parvifolia
El nombre que recibe esta planta se debe a que tiene cierto parecido a un plumero. Se caracteriza por un color blanco, menos en sus puntas que son de color rosado, puede alcanzar hasta los dos metros de altura y florece en otoño, verano y primavera. En invierno esta especie es muy vulnerable al soportar las heladas.
Gramíneas o Poaceae
Las especies de la familia de las gramíneas son predominantes en la flora argentina, debido a los extensos territorios ocupados por pastizales. Podemos encontrarlas en ecorregiones como la pampa, la puna, el espinar y la estepa patagónica.
Nogal austral o Juglans australis
Árbol caducifolio de la familia de las juglandáceas, puede alcanzar hasta los 30 m de altura y habita en los bosques nublados de montaña o yungas. Sus frutos pueden comerse cuando estos están maduros o inmaduros si están conservados en vinagre. Es una especie que se encuentra amenazada al verse reducido su hábitat.
Jazmín del Paraguay o Brunfelsia australis
Las coloridas flores que presenta este arbusto pueden florecen tanto en otoño como primavera ofreciendo un olor exquisito, Crecen en suelos húmedos pudiendo alcanzar hasta los 4 metros de altura, y no toleran las heladas. Esta planta tiene uso ornamental ya que las características que la definen la hace idónea para la decoración.
Ingá colorado o Inga uruguensis
Árbol de tipo leguminoso con un tronco que alcanza los 80 cm de diámetro y los 15 m de altura. Caracterizado por flores blancas de pétalos pequeños, con estambres vistosos y legumbres de color bronce cubiertas por pequeños pelos. Podemos encontrar está especies en la Mesopotamia argentina.
Hayas de sur o Nothofagus spp
A estos árboles los podemos encontrar en los bosques templados de montaña, que comprenden una altura entre los 10 a 45 m, y pueden alcanzar un diámetro de hasta 2 m. Sus flores son pequeñas, sus hojas simples y sus frutos se encuentran en cúpulas cerradas.
Palma butiá, palma de yatau o Butia yatay
Es una palma que se encuentra en el norte de Argentina, presenta hasta una altura de 18 m, un tallo de 30 a 55 cm y hasta 30 hojas compuestas de unos 3 m de largo. Los frutos comestibles de esta planta se caracterizan por su pulpa fibrosa, dulce y de color amarillo.
Urunday o Astronium balansae
Pertenece a la familia de las anacardiáceas y es endémico de Argentina y Paraguay, puede llegar a medir hasta 30 m de altura y el grosor de su tronco va desde los 50 a los 60 cm. Esta especie se puede encontrar en matorrales tropicales y subtropicales y en selvas.
Laurel tucumano o Ocotea porphyria
Es una especie endémica de Argentina, y también de Bolivia, es un árbol que habita las selvas de montaña, puede alcanzar hasta los 25 m de altura y contiene un tronco con un diámetro de hasta 1,30 m. Son especies con flores de pequeño tamaño y color verdoso, sus frutos son pequeños y sus hojas simples
Pino Paraná o Araucaria angustifolia
Realmente no es un pino, es una arauciácea que puede alcanzar hasta los 45 m de altura y un diámetro de 1 m. Presenta hojas escamosas, duras y con forma de triángulo, y sus estructuras reproductivas se encuentran separadas en árboles separados, es decir los conos femeninos en unos árboles y los masculinos en otros. Esta especie se encuentra en peligro de extinción en todo su territorio.
Comentarios
Publicar un comentario