De los más grandes (parte 2)

 Animales más grandes en las profundidades

Pulpo Gigante

El pulpo gigante del Pacífico es el más grande y el más longevo de todas las especies de pulpo. El récord de tamaño lo ostenta un espécimen de 9 metros de ancho y 272 kilogramos de peso. Un ejemplar medio está en torno a los 5 metros y los 50 kilogramos.

Sin embargo lo habitual es que los adultos alcanzan un peso en torno a los 50 kg y una longitud de tentáculos de hasta 4,3 m. Esta especie de pulpo es el invertebrado de mayor inteligencia que se conoce.

Suelen vivir unos cuatro años, y tanto el macho como la hembra mueren poco después de criar. Las hembras viven lo suficiente para cuidar de sus huevos con el mayor esmero, hasta el punto de que no toman alimento alguno durante los meses que dura el período de incubación, y mueren poco después.

El pulpo gigante del Pacífico tiene una enorme cabeza en forma de bulbo y un color castaño rojizo. Al igual que los demás miembros de la familia de los pulpos, tienen en la piel células pigmentarias especiales que les permiten cambiar de color y textura y confundirse incluso con los corales, las plantas y las rocas de diseños más intrincados.


Orca

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente actual reconocida dentro del género Orcinus.

Este cetáceo posee una complexión robusta e hidrodinámica. La especie, como característica distintiva, posee una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 m en los machos y presenta una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada individuo y permite distinguirlo de los demás.

Las hembras son más pequeñas que los machos y tienen la aleta dorsal más corta. Mientras que una hembra suele pesar menos de 4 t y rondar los 6 m de largo, un macho adulto puede alcanzar un peso de 5,5 t y medir hasta 8 m de longitud.

Se distribuye por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales; sin embargo, prefiere las aguas templadas y frías, y las zonas cercanas a las costas. Es una especie migratoria, llegando algunos grupos a desplazarse miles de kilómetros, incluso entre ambos hemisferios. Para 2008, la población mundial superaba los 50,000 individuos.


Pez Remo

Está considerado como uno de los peces óseos más largos. Su característica principal es que tiene forma de cinta y cuenta con aletas pequeñas. Además de ser delgados y chatos, los peces remo poseen bocas pequeñas, con mandíbulas diminutas y dentadas. No tienen escamas y su piel es viscosa y plateada.

El pez remo gigante, también llamado el rey de los arenques, es una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae. Tiene una distribución cosmopolita en todos los océanos, con excepción de las regiones polares

Esta especie es el pez óseo más largo del mundo, alcanzando una longitud de registro de 11 metros. Sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros. El peso máximo registrado en un pez remo gigante es de 272 kilogramos


Los antiguos marinos se preocupaban por las tormentas y las rocas que podían romper sus naves; pero sobre todo, temían al kraken, ese ser mítico mezcla entre serpiente marina y pulpo gigante, que emergía de las profundidades, y e ra capaz de engullir al barco con tripulación, velas y carga.

El kraken proviene de las leyendas nórdicas, pero su origen no es irreal. Aunque no mide los 3.000 metros que aseguraban los antiguos marinos escandinavos, en las profundidades de los océanos viven los calamares gigantes (Architeuthis dux) que han catapultado la imaginación de los hombres de mar.

Sin embargo, el calamar gigante asusta por sus dimensiones, pese a ser un animal inofensivo. Su longitud puede llegar a los 18 metros y su peso alcanzaría entre los 230 y los 250 kilos. Gran parte de esta medidas se las llevan sus tentáculos, que pueden medir hasta seis veces la extensión de su saco visceral.

El calamar gigante es un animal poco amigo de la fama. Al vivir en las profundidades, entre los 250 y los 1.500 metros de la superficie, hallarlo es casi imposible. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La flora y fauna de Brasil

La flora y fauna de Cuba

Infauna y Epifauna