De los más grandes (parte 1)

 Animales más en grandes en las profundidades

 En la profundidades hay muchas especies de animales tan grandes que ni nos podemos imaginar, y que hasta pueden dar miendo, como la ballena azul que es tan conocida, el calamr y el pulpo gigante, y como estos muchos más. 

Cómo se sabe, solo conocemos un 30% del océanos, todavía queda un 70% que no conocemos en lo absoluto, y es más, solo conocemos un 2% del fondo de los océanos, y quedan por descubrir entre 500.000 y dos millones de especies que habítan en los océanos y en sus profundidades. Cada año la se descubren al rededor de 18,000 nuevas especies marinas, pero aún quedan muchas.

Los siguiente son los animales más grandes de las profundidades:

La Ballena Azul

La ballena azul, cuyo nombre científico es Balaenoptera musculus, es también conocida como rorcual azul, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. 

Su tamaño medio es de entre 24 y 27 metros de longitud y pesan entre 100 y 120 toneladas, aunque hay registros de ejemplares de más de 30 m de longitud y 170 toneladas de peso,  lo que lo convierten en el mayor animal del planeta Tierra, no solo en la actualidad sino también el mayor del que se tenga registro en la historia de la vida en la Tierra.

Las ballenas azules eran abundantes en casi todos los océanos hasta comienzos del siglo XX. Durante más de cuarenta años fueron cazadas hasta casi su extinción.

​Un informe de 2002 estimó su número entre 5000 y 12,000 ejemplares en todo el mundo, localizados en al menos cinco grupos. Antes del comienzo de la caza comercial de ballenas, la población más numerosa era la de la Antártida, con alrededor de 239,000 ejemplares (entre 202,000 y 311,000)​ Actualmente solo quedan concentraciones mucho menores (de alrededor de 2000 individuos) en los océanos Pacífico nororiental, Antártico e Índico. Hay dos grupos más en el Atlántico norte y por lo menos dos en el hemisferio sur.


Tiburón Blanco

El gran tiburón blanco ​ o jaquetón es una especie de pez cartilaginoso lamniforme de la familia Lamnidae. Vive en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie es la única del género Carcharodon que sobrevive en la actualidad. A nivel mundial se considera Vulnerable.

La longitud más frecuente entre los tiburones blancos adultos es de 5 a 6.4 m (siendo los machos menores que las hembras), aunque se han citado casos de individuos excepcionales que rebasaban ampliamente esas medidas. En la actualidad no se puede asegurar cuál es realmente el tamaño máximo en esta especie, hecho que se ve reforzado por la existencia de notas antiguas y poco fiables sobre animales realmente gigantescos.

Este animal surgió hace alrededor de 16 millones de años, en el período Neógeno, y proviene de uno de los linajes de peces más antiguos que se conocen, pariente del extinto tiburón prehistórico conocido como megalodón o megalodonte.


Pez Luna

El pez luna (Mola mola) es un pez pelágico tetraodontiforme de la familia Molidae. Es el pez óseo más pesado del mundo, con una media de 1000 kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de tres metros de longitud y superan las dos toneladas. Es una especie mundial que habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto.

Las hembras de esta especie pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado conocido. 

Sabías que el cerebro de estos peces es tán chiquitos o más que una nuez?


Pez Matarraya

La manta gigante o mantaraya (Manta birostris) es una especie de pez cartilaginoso elasmobranquio miliobatiforme de la familia Myliobatidae y la única dentro del género Manta.

Es muy común confundir el nombre de “mantarraya,” y usarlo en referencia a todas las especies de pez raya, aunque este en realidad solo se debe aplicar a la manta gigante.
La más grande de las rayas, la manta puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos.
Esta raya no posee aguijón venenoso en la cola, la cual, la convierte en diferente entre otras especies que pertenecen al mismo orden que ella. 

Habitan en mares de aguas templadas a lo largo y ancho del mundo dónde se alimentan a base de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también buscan protección.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La flora y fauna de Brasil

La flora y la fauna de Perú

Infauna y Epifauna