Fauna en peligro de extinción (parte 1)

Fauna en peligro de extinción

Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra.

Actualmente, debido a la acción de los seres humanos, el planeta está al borde de lo que los científicos denominan la Sexta Gran Extinción, un problema que representa la pérdida de la mayor parte de la población del planeta.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor autoridad sobre el problema, se estima que 5,200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. En su totalidad son 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos los que están a punto de desaparecer. 

La siguiente es una lista de 10 animales que tienen un alto riesgo de desaparecer si el  calentamiento global y el cuidado de la biodiversidad no cambia:

Panda gigante

La mayoría de los hábitats de los pandas gigantes se volverán más cálidos y secos a medida que aumenten las temperaturas globales, lo que provocará su migración. Pero el bambú, del que depende su alimentación, no seguirá este cambio, lo que retrasará o incluso evitará su reproducción.

Tortuga marina

El cambio climático trae consigo el aumento del nivel del mar, mareas más altas y eventos climáticos más extremos que pueden alterar o destruir los sitios de anidación de las tortugas. Además, el aumento de la temperatura de la arena donde suelen estar las tortugas, puede provocar el nacimiento de crías hembras únicamente o, hasta cierto punto, que ninguna cría sobreviva.

Elefante africano

La temperaturas más cálidas y menos lluvia, así como el incremento proyectado en los períodos de sequías severas, afectarán directamente al número de elefantes africanos. El agua es crucial para estos animales, porque necesitan beber entre 150 y 300 litros por día, además de la que usan el agua para jugar y bañarse.

Koala

La deforestación causada por los incendios, una situación agravada en los últimos años por las altísimas temperaturas que se están registrando fruto del calentamiento global, amenaza a los koalas. En la última oleada de incendios en Australia, se calcula que al menos 1,000 ejemplares murieron y se cree que solo existen entre 100,000 y 200,000 koalas hoy en día.

Pingüino emperador

El hábitat natural helado está cambiando a un ritmo vertiginoso y el derretimiento de los polos está reduciendo drásticamente su población. En 2019 se cumplieron tres años sin que naciera un nuevo pingüino emperador

Comentarios

Entradas populares de este blog

La flora y fauna de Brasil

La flora y la fauna de Perú

Infauna y Epifauna