Ecosistemas acuáticos y terrestres (parte 2)

 Ecosistemas acuáticos y terrestres 

Ecosistemas acuáticos: Los ecosistemas acuáticos son todas aquellas aguas que se distribuyen a lo largo y ancho de la tierra. Son el ecosistema más abundante del planeta ya que les corresponde el mayor porcentaje de territorio natural ocupado.

Estas son las características que presentan y todos los tipos de ecosistemas acuáticos que existen: 

Ecosistemas acuáticos interiores: Dentro de los ecosistemas acuáticos interiores encomtramos dos grandes grupos: Los ecosistemas lóticos (con aguas corrientes, por ejemplo, ríos y arrollos), y Los ecosistemas lénticos (cuyas aguas permanecen estancadas estancadas, sin corriente alguna). En este último grupo podemos diferenciar además entre los sistemas de humedales y embalses y los sistemas de aguas profundas, siendo estre el caso de los lagos y lagunas.

En la flora y fauna de los ecosistemas lóticos podemos encontrar algas, plantas flotantes y enraizadas e invertebrados, como cangrejos y gambas, anfibios como ranas, salamandras y reptiles como serpientes de agua y caimanes.


Y en la flora y fauna de los ecosistemas lénticos encontramos: Entre estos factores destaca el zooplancton, formado básicamente por crustáceos y rotíferos; además de peces, anfibios y una gran cantidad de animales invertebrados. La flora de estos espacios la constituye el fitoplancton, formado por algas microscópicas, así como angiospermas tanto enraizadas como flotantes.

Ecosistemas acuáticos costeros y marinos: Por otro lado, según la ubicación geográfica y el tipo de cuerpo que precenta el agua, así como su extención y otras características relaventes, encontramos ecosistemas acuáticos en ambientes costeros (marismas y esteros) y en ambientes marinos, donde se incluyen los ecosistemas de los arrecifes.

En la flora y fauna de los acosistemas acuáticos costeros podemos encontar que entre los vertebrados hay sapos, ranas, tortugas y garzas en la zona baja y húmeda de las dunas, mientras que en las partes altas y secas vuelan halcones, zopilotes y águilas buscando alguna serpiente o lagartija. También hay mamíferos como ratones, conejos, zorras, ardillas, mapaches, y tlacuaches.

Características de los ecosistemas cuáticos: En cuanto a las principales características de los ecosistemas acuáticos, es importante destacar que sus suelos están saturados de agua (excepto en el caso en el que llegue a darse la sequía total del ecosistema). Estos suelos permiten la presencia de vegetación hidrófila, es decir, plantas que sobreviven en suelos saturados de agua, en los que desarrollan parcial o totalmente su ciclo de vida, estando sumergidas.

Centrándonos ahora en la fauna típica de los ecosistemas acuáticos, cabe destacar la presencia de diversas especies acuáticas, cuyos comportamientos y formas de vida están adaptados a la vida en el agua. Algunos grupos de animales desarrollan todo su ciclo de vida en el ecosistema acuático (es el caso de los peces), y otros tantos lo hacen exclusivamente en etapas concretas de su desarrollo (como los anfibios).

Para aprender más sobre estos entornos, te recomendamos leer este otro post de EcologíaVerde sobre Qué es un ecosistema acuático y ver el vídeo de aquí abajo. Tras sumergirnos en el conocimiento de los ecosistemas acuáticos, en el siguiente apartado damos un salto a tierra firme y nos centramos en las características de los ecosistemas terrestres.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La flora y fauna de Brasil

La flora y fauna de Cuba

Infauna y Epifauna