Animales acuáticos y terrestres

 Animales acuáticos y terrestres 

Existen 10 millones de especies diferentes en el planeta, las cuales podemos clasificar en diferentes formas, gracias a su forma de reproducción, de alimentación o del ecosistema en el que habitan, pudiendo así, separar entre animales acuáticos y terrestres.

Los animales terrestres son animales que viven total o predominantemente en la tierra, y sus opuestos, los acuáticos que son los que viven total o predominantemente en el agua, también existen los animales anfibios que dependen de la combinación de hábitats terrestres y acuáticos.

Según las teorías sobre el origen de la vida y la evolución, esta se originó en el medio acuático, por lo que en un tiempo, hace millones de años, en el que todos los antepasados eran acuáticos. Gracias a la evolución estos se fueron adaptando hasta lograr conquistar también el medio terrestre.

Las principales diferencias entre animales acuáticos y terrestres son:
  • El hábitat en el que viven 
  • La respiración 
  • La alimentación 
  • La reproducción 

Animales acuáticos: Los animales acuáticos son aquellos que viven toda su vida en el agua, o al menos la mayor parte de ella. Estos tienen ciertas características las cuales les permiten sobrevivir, desarrollarse, y cumplir sus funciones vitales en el agua. 
  • Alimentación: El fitoplancton es el alimento principal de la cadena alimenticia acuática ya que de el se alimenta el zooplancton, y de este se alimentan los moluscos. Esta cadena continúa hasta llegar a animales más grandes como lo serían los tiburones y los elefantes marinos. Sin embargo no todos los animales acuáticos utilizan el mismo sistema a la hora de consumir el alimento ya que las características de sus sistemas digestivos puede ser muy diferente.
  • Reproducción: Se reproducen de manera sexual o asexual. En el caso de la reproducción sexual podemos distinguir entre aquellos vivíparos cómo delfines, ballenas u orcas; ovíparos, propia de la mayoría de los peces y ovovivíparos como por ejemplo el tiburón. Y en el caso de la reproducción asexual, tenemos el caso de la estrella de mar. 
  • Respiración: La mayoría de los animales acuáticos respiran mediante branquias, capaces de absorber el oxígeno disuelto en el agua mientras que, otros disponen de pulmones, pero aunque viven en el agua necesitan subir o almacenar oxigeno de la superficie para respirar como por ejemplo en el caso de los delfines.
  • Características físicas para la adaptación del medio ambiente: No solo los órganos para la respiración se han adaptado para el medio acuático, sino que en estos animales también podemos observar aletas para poder nadar, tipos de pieles adecuadas para sobrevivir en el medio, adaptación de la visión, etcétera.


Animales terrestres: Los animales terrestres son aquellos que viven en la tierra. Sin embargo estos son muy diferentes unos de otros, por lo que es bastante complicado establecer una seria de características que los definan.
  • Alimentación: La alimentación de los animales terrestres es muy variada, ya que al igual que en el caso de los seres vivos acuáticos podemos distinguir entre carnívoros, que se alimentan de otras especies, herbívoros, que se alimentan únicamente de especies vegetales y omnívoros, que se alimentan de otras especies, tanto vegetales cómo animales. 
  • Reproducción: La gran mayoría de los organismos terrestres se reproducen de forma sexual, pudiendo encontrar organismos vivíparos cómo lo son los osos, perros y gatos; ovíparos, cómo por ejemplo en el caso de las gallinas y ovovivíparos, como ocurre con algunos reptiles terrestres.
  • Respiración: Absolutamente todos los animales terrestres toman el oxígeno necesario para sobrevivir del aire a través de diferentes mecanismos. La más común es a través de pulmones, aunque existen algunas especies que respiran por medio de tráqueas o pulmones en libro.
  • Características físicas para la adaptación del medio: Como en los acuáticos, los animales terrestres tienen características concretas para adaptarse a su hábitat. Por ejemplo, no tienen aletas para nadar como los acuáticos, sino patas, alas o tras formas que les permiten desplazarse en tierra y aire. Principalmente, tienen pelo, plumas o ciertos tipos de escamas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La flora y fauna de Brasil

La flora y fauna de Cuba

Infauna y Epifauna