Macrofauna y Megafauna

Macrofauna y Megafauna 

Macrofauna: La macrofauna es un conjunto de organismos que miden entre 2 y 22 mm. Son una gran cantidad de organismos que viven en la superficie del suelo, en los poros de este mismo, y en las zonas del suelo cerca de las raíces. 

La mayor parte de estos tienen un ciclo biológico largo, son grandes invertebrados que pueden cavar el suelo y crear grandes poros. Sus actividades físicas tanto como sus actividades metabólicas afectan una gran cantidad de procesos del suelo, pero aparte de esto también mejoran la descomposición de la materia orgánica y la disponibilidad de nutrientes en la rizosfera, modifican sustancialmente la estructura del piso a través de la formación de macroporos y agregados, lo que afecta la tasa de infiltración y de aereación 

Estos procesos mejoran las propiedades funcionales del suelo y así proviniendo el crecimiento de las plantas y mejorando la distribución del agua en el perfil y disminuyendo la contaminación ambiental.

Las lombrices de tierra, las hormigas y las termitas son los animales fundamentales de la macrofauna, es tanta su importancia que gracias a sus actividades se los a denominado como los ingenieros del ecosistema.

 Algunos ejemplos de los organismos que la integran: 

  • Hormigas 
  • Bicho bolita
  • Termitas
  • Cien pies
  • Mil pies 
  • Larvas 
  • Lombrices 
  • Caracoles y Babosas 




Megafauna:
El término "megafauna" es utilizado para referirse a "enormes animales terrestres de tiempos prehistóricos" del pleistoceno tardío hasta el holoceno, esto quiere decir que es desde aproximadamente 45.000 años antes del presente, y  
generalmente pesaban más de 50 kg. Este período se conoce como la extinción de la megafauna, lo cual fue causado por ciclos glaciares y cambios climáticos, pero, también coincide con la aparición del homo sapiens. 

Aunque muchos de ellos eran marsupiales, incluyendo canguros gigantes y wombats, también había otras bestias extrañas como el león marsupial, enormes serpientes, lagartos y aves. Estos animales habitaron la tierra al rededor de 11 millones de años pero en solo unos pocos millones de años desaparecieron la mayoría de ellos. 



La megafauna evolucionó después de la extinción masiva del período cretácico terciario, el cual eliminó por completo a los dinosaurios. Gracias a esto, los mamíferos terrestres aumentaron grandemente su tamaño corporal. Lo máximo que llegar a aumentar estos mamíferos fueron aproximadamente unos 50 kilogramos, y lograron llegar hasta los 750 g.

Hay dos teorías que explican la extinción de estos animales, y una de ellas nos explica que no lograron adaptarse a los diferentes cambios ambientales, los cuales habían sido causados por el cambio climático global natural de esa época. Y la otra nos cuenta que los animales fueron cazados por el ser humano, hasta que esto, en algún punto, terminó en la extinción completa de los animales.

Animales que forman parte de la macrofauna: 

  • Mamuts 
  • Songhua 
  • Tigre dientes de sable 
  • El megaterio 
  • El ciervo gigante 

Comentarios

  1. Creo que como teoría de extinción, no se debería descartar aquella que sostiene que hubo un evento extraterrestre (meteorito) que produjo la extinción citada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La flora y fauna de Brasil

La flora y la fauna de Perú

Infauna y Epifauna